Día del Ingeniero.
1552. Muere Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, cargo que ocupa de 1535 a 1550 y durante el cual introduce la imprenta y funda la ciudad de Valladolid, en Yucatán, y la Universidad de México. Nace en 1493.
1821. Toma el poder de la Nueva España, don Juan de O´Donojú, 62º y último virrey quien viene con el título de jefe político superior de la Nueva España, designado por las Cortes españolas.
Enterado a su llegada a Veracruz que todo el país estaba a favor de la Independencia, aceptará firmar con Iturbide los Tratados de Córdoba por los que reconocerá básicamente la Independencia de México.
Le tocará presenciar en Palacio la entrada a la ciudad de México del Ejército Trigarante. Como liberal destacado participará como miembro de la Primera Regencia del Imperio Mexicano, primera institución gubernamental que se dará en México como nación independiete y soberana.
Ha de morir enfermo de pleuresía en la ciudad capital el 8 de octubre de 1821.
1823. El Congreso expide un decreto por el que determina la separación de las provincias de Sonora y Sinaloa. Declarará a San Miguel de Culiacán como capital de Sinaloa. (En 1824 se unificarán ambas en la Provincia de Occidente; y para el 13 de octubre de 1830, nuevamente se habrán de separar como Estados autónomos.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario