RADIODRAGON

LA HORA DE MEXICO D.F.

viernes, 6 de agosto de 2010

El pípila

Personaje de la época de la Independencia de México de cuyo origen hay diferentes versiones, tal vez debido a que únicamente participó con el ejército Insurgente de Hidalgo en la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Una de las versiones es que fue oriundo del poblado de Valenciana, Guanajuato y trabajaba como barretero en la mina de Mellado; su esposa: Victoriana Bretadillo. La otra cuenta que Juan José nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende, Gto.), hijo legítimo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro y murió el 26 de Julio de 1863.


El insurgente Pedro García que conoció en Guanajuato al Pípila dice que era un hombre fuerte, valiente, poseído de una enfermedad silicosa común en las minas como cascado, que sabía leer y escribir; de tipo mestizo, con mucho de indio otomí o chichimeca, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa. Partidario de la causa insurgente, pertenecía al ejército organizado por Miguel Hidalgo y Allende; hombres del pueblo armados con ondas, garrotes, lanzas y unos cuantos machetes y fusiles.

Con este ejército triunfó Hidalgo en Celaya, siendo su siguiente objetivo Guanajuato. Fuertemente armados, los españoles resistían en la Alhóndiga de Granaditas todos los intentos de los insurgentes para apoderarse del edificio, que era una fortaleza en la cual se almacenaban granos para el tiempo de escasez, esfuerzo inútil que costaba muchas vidas a las tropas mal armadas de Miguel Hidalgo. En ese momento, el Pípila, poniéndose una gruesa losa en la espalda, se arrastró en medio de nutrida balacera hasta la puerta de la Alhóndiga, prendiéndole fuego con una tea ardiendo, pronto cedió la puerta con lo que fue posible ocupar la Alhóndiga de Granaditas y así la más grande victoria insurgente sobre las tropas realistas, el 28 de septiembre de 1810.

En esa época los mineros guanajuatenses eran rudamente castigados por oponerse a la orden del rey Carlos III, que expulsaba a los jesuitas del Real de Minas, por lo que muchos mineros fueron sentenciados a la pena de muerte, otras galeras a ser azotados públicamente y en el menor de los casos estaban endeudados en las tiendas de raya.

Motivos para que el Pípila y sus iguales se levantaran contra los españoles, sólo faltaba la mecha para enfrentárseles abiertamente, el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla la tomó, el pueblo entre ellos y muy significativamente los mineros de Guanajuato. Pero: ¡aún hay otras alhóndigas por incendiar!.

Aún cuando hay estas dos versiones sobre el origen del Pípila hay documentos suficientes que prueban la existencia de este personaje.

El heroísmo del Pípila fue realidad, su origen no fue un mito o una leyenda, fue el hombre valiente, el salvador indispensable de su tiempo, la llama sin la cual quizá nunca se hubiera encendido la puerta de la Alhóndiga de Granaditas y el ejército Insurgente de Hidalgo no hubiera vencido a los españoles que se encontraban protegidos en el lugar; tal vez hubieran pasados muchos años para que México fuera un país libre y soberano.

Hoy en día se le recuerda con una estatua colocada en la parte alta de la ciudad de Guanajuato, obra del escultor Juan Olaguíbel, que mide veintiséis metros de altura.

También cada 28 de septiembre, un club de servicio social entrega la presea el "Pípila de Plata" a las personalidades guanajuatenses por su destacada labor en beneficio de la ciudadanía en diversos ámbitos; en la ciudad de Guanajuato hay un desfile donde participan escuelas, dependencias gubernamentales de los 46 municipios, además de clubes de servicio a la comunidad para conmemorar la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y a este gran héroe.

Seleccionamos este personaje porque es un héroe popular que hizo historia en nuestro pueblo mexicano y deseábamos saber más de su vida, de la cual aprendimos

No hay comentarios: